Este 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los manifiestos, los símbolos y las canciones contra la violencia han sido los protagonistas en los centros de Escuelas Católicas La Rioja. Con motivo de esta efeméride, que se celebra desde 1964 y coincide con la muerte de Gandhi, los 26 colegios del principal colectivo de educación concertada riojana han buscado, a través de diversos actos, sensibilizar a los escolares sobre la importancia del respeto y la no violencia.
En Logroño, en el colegio San José (Maristas) el día ha comenzado con un desayuno solidario donde también han participado las familias. Además, los más pequeños lo han celebrado con poesías y marionetas. Por su parte, los estudiantes de Compañía de Maria han salido a la plaza de la Enseñanza con los trabajos que realizaron en clase y han interpretado La receta de la paz. Esta misma canción la han cantado en Adoratrices donde, además, han confeccionado en cartulinas “dulces palabras” que han colocado en una gran olla dibujada para completar la receta de la paz.
Por su parte, el colegio Divino Maestro ha realizado una coreografía grupal con la canción El mundo te necesita. Además, han formado la palabra “paz” y su símbolo, gesto que también han desarrollado en Salesianos Los Boscos y Domingo Savio.
En los colegios Escolapias de Paula Montal y Sotillo, durante los días previos, los alumnos han escrito sus sueños dentro de nubes, los han pegado sobre un mural y hoy los han leído durante un acto. Además, en el colegio Paula Montal los niños han terminado cantando y bailando el tema Hecho por un sueño.
En Agustinas han utilizado el mito de la caja de Pandora para transformar los males que impiden vivir en paz con los compañeros en buenas acciones que acercan y facilitan el diálogo y la paz. En Rey Pastor los estudiantes han reflexionado sobre el efecto que las acciones positivas pueden tener en la sociedad y se han congregado en el patio para celebrar este día. Asimismo, en Jesuitas los alumnos de Infantil y Primaria han intercambiado símbolos de la paz, se ha leído un manifiesto y han interpretado una canción.
Además, los estudiantes de quinto de Primaria de Escolapios y Salesianos Los Boscos han participado en la concentración organizada por el Ayuntamiento de Logroño.
En otras localidades de La Rioja
En Calahorra, los estudiantes del colegio San Agustín han realizado manualidades como corazones, colgantes, caramelos y botellas con mensajes de esperanza. En La Milagrosa (Hijas de la Caridad) han cantado Imagine, han formado el emblema de la paz y han colocado paraguas abiertos como símbolo de que todos podemos encontrar refugio. En San Andrés han realizado un mural decorado con las manos de todos los alumnos del centro y se ha trabajado el valor de compartir y resolver conflictos a través de la inteligencia emocional. Por su parte, los estudiantes de Santa Teresa (Teresianas) se han desplazado al centro de la ciudad para participar en una marcha popular.
En Alfaro, el colegio Amor Misericordioso (COAMI) ha presentado su “escalera de la paz” y ha finalizado con una canción; y en La Salle – El Pilar toda la comunidad educativa se ha reunido en el patio para cantar “Paz, paz, paz” y marcar goles por la paz.
En Arnedo, el Colegio Sagrado Corazón se ha congregado para leer un manifiesto y soltar palomas.
En cuanto a La Rioja Alta, en San Asensio, el colegio La Salle – La Estrella ha realizado actividades para fomentar los valores del respeto, la tolerancia, la cogida y la ayuda. En un acto conjunto, cada curso ha presentado su bandera por la paz y se ha pronunciado un manifiesto. En Nájera, los alumnos de La Piedad han creado un “abecedario de la paz” que han leído en un acto público, seguido un minuto de silencio y una oración final.
Comentarios recientes