La Plataforma Yo Elijo Su Cole se ha concentrado esta mañana en la entrada de la Consejería de Educación para exigir al Gobierno de La Rioja un proceso de escolarización limpio y transparente. Con este fin, los representantes de Concapa, Escuelas Católicas, CECE, USO y FSIE, entre ellos personal de los centros y de las familias de la red concertada, han realizado un gesto simbólico y reivindicativo portando botes de limpiador donde se podía leer: “Proceso limpio y transparente. Yo Elijo Su Cole”.
“En nombre de las familias y de los profesionales de la educación hoy estamos aquí para pedir claridad y transparencia en el proceso de escolarización. Por ello acudimos esta vez de manera simbólica con un bote de limpiador desde cada centro concertado de La Rioja y un cuaderno para que tomen nota”, ha informado Carlos Torres, presidente de Concapa Rioja y portavoz de la Plataforma.
Además, las familias y los representantes de los centros han leído un manifiesto para expresar su malestar por los defectos de un sistema que mantiene los errores del año pasado. “La apuesta de la Consejería de Educación es la zonificación, una baremación que la mayoría de las familias no comparte y un ´bombo único´ en el que, sólo si tienes suerte, te toca el centro que eliges. Muchas familias deben aceptar su tercera o cuarta opción y escuchar al consejero reconocer públicamente que la libertad de elección es imposible, pese a ser un derecho que recoge la Constitución y que debería garantizarse”, ha denunciado Carlos Torres.
“Nuestra comprensión y solidaridad más sincera para todas las familias inmersas en este proceso. Puede ser un tiempo de nervios, angustia y ansiedad innecesarios que responde a los intereses políticos de quien dice gobernar para todos y, con el dinero de todos, nos utiliza para imponer su modelo de educación. La voluntad de las familias poco importa”, ha continuado Carlos Torres.
“El 30 de marzo de 2021, la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su consejero de Educación firmaron el decreto que regularía desde entonces las reglas de juego de los procesos de admisión del alumnado en los centros públicos y centros privados concertados. Con el pretexto de velar por que este procedimiento fuera claro y transparente, crearon la Oficina de Escolarización Permanente y en su reglamento establecieron que este órgano se reuniría una vez por semana. La realidad es que esa Oficina no ha llevado a cabo una sola reunión desde el 5 de septiembre de 2022 hasta el pasado 28 de febrero y los resultados obtenidos están muy lejos de su supuesto deseo de transparencia: en el proceso extraordinario de escolarización se ha asignado puesto escolar a casi 2.000 alumnos a criterio único de la Administración, sin ninguna participación de la Comisión de Escolarización. La consejería se salta sus propias normas, no explica los criterios, incumple sus decretos… No hay ni claridad, ni transparencia”, ha explicado el portavoz de la Plataforma.
Comentarios recientes