• Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FEUSO y FSIE ven en la Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 más sombras que luces para la enseñanza concertada
  • La organización solicita una hoja de ruta donde se especifiquen las acciones que se van a realizar para lograr la equiparación real en todos los ámbitos

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha hecho balance esta mañana de sus cuatro años de andadura en defensa de la educación de La Rioja. Esta organización, formada por Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FEUSO y FSIE, se constituyó en 2020 para dar respuesta a la persecución ejercida desde el Gobierno de La Rioja liderado por Concha Andreu a la red concertada. Por ese trato injusto y la falta de diálogo, durante la anterior legislatura la Plataforma realizó diversas acciones con el objetivo de defender los derechos de las familias a recibir una educación en igualdad y libertad, y los derechos de los educadores y el personal no docente que trabajan en los 28 centros educativos concertados de la región.

“La llegada a la presidencia de La Rioja de Gonzalo Capellán vino acompañada de titulares esperanzadores y un talante de diálogo y escucha que se había perdido y que desde esta Plataforma agradecemos. Sin embargo, siete meses después, con los presupuestos del año 2024 aprobados con mayoría absoluta, para la educación concertada hay pocas luces y numerosas sombras”, ha afirmado María Jesús Sauca, portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja y presidenta de Escuelas Católicas La Rioja.

Como ejemplo, María Jesús Sauca ha citado el anuncio en los medios de comunicación del restablecimiento de la subvención al alumnado de bachillerato, “una medida que, de momento, es solo una declaración de intenciones”. En este sentido, ha recordado que las ayudas al bachillerato fueron retiradas por el entonces consejero de Educación, Luis Cacho, con rapidez y el curso recién comenzado: “Por ello, confiábamos en que en este mismo curso se hubiesen recuperado de inmediato. De nuevo, reclamamos esta subvención y recordamos que el compromiso es la gratuidad de los cero a los 18 años”.

Asimismo, entre las sombras la presidenta de Escuelas Católicas La Rioja ha destacado la financiación: “El escaso incremento económico que se refleja en la Ley de Presupuestos para la red concertada apenas cubre el agujero económico generado por el infrapresupuesto del Gobierno anterior”.

En cuanto al proceso de escolarización, la organización entiende que es imposible que todas las familias obtengan plaza en el centro elegido en primera opción, “que sería lo deseable”. No obstante, Carlos Torres, presidente de Concapa Rioja, ha señalado que es importante realizar una buena planificación para optimizar los recursos económicos de los ciudadanos: “Reclamamos, como siempre hemos hecho, que la escolarización atienda a criterios objetivos, con una oferta amplia, garantizando en todo momento la complementariedad entre ambas redes y eliminando aquellas medidas que limitan la libertad de enseñanza”.

Medidas inmediatas y efectivas
Desde la Plataforma consideran que “las excusas que ponen el foco en ‘la herencia recibida’ deben dejarse atrás para dar paso a medidas inmediatas y efectivas que respondan a los compromisos adquiridos con los ciudadanos que han elegido la educación en la red concertada”.

“Las familias, que hemos vivido durante estos últimos años un trato desigual y discriminatorio, no nos podemos conformar con una declaración de intenciones. Necesitamos hechos concretos que garanticen que la elección de centro no sólo se hace en libertad, sino también en igualdad de condiciones”, ha afirmado Carlos Torres.

Demandas para el profesorado
La Plataforma por la Libertad de Enseñanza también ha recordado sus peticiones para el profesorado de la red concertada. “Nuestra gran demanda sigue siendo la reducción de la carga lectiva. Hemos pasado de ver cómo el PP, estando en la oposición, presentaba enmiendas a los presupuestos de 2023 en lo que concernía a este ámbito; a que ahora, cuando lidera el Ejecutivo y tiene mayoría absoluta, nos haga invisibles –ha aseverado Alejandro Vesga, responsable de FEUSO La Rioja–. En los presupuestos de 2024, nada indica que vayan a llegar los cambios que todo el mundo pide, incluido el Consejo Escolar de La Rioja”. Sobre esto, la Plataforma ha recordado el informe ‘Propuesta de mejora del sistema educativo riojano 2023’, publicado en marzo de 2023, donde el Consejo declaró área de mejora “la reducción de las horas lectivas del profesorado en los niveles de enseñanza no universitaria, equiparando las jornadas laborales en las dos redes de centros sostenidos con fondos públicos”.

La Plataforma ha destacado que la mejora del sistema educativo riojano pasa por que sus trabajadores “puedan dedicar un tiempo proporcional para preparar clases, revisar y actualizar recursos pedagógicos, atender con tranquilidad al alumnado y a sus familias, cumplir y cumplimentar los trámites e informes que pide la Administración y, no menos importante, conciliar su trabajo con la familia”. “Consideramos que 25 horas lectivas requieren un esfuerzo sobrehumano. Urge, como dice el consejero de Educación, dar pasos valientes para la equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en La Rioja”, ha concluido Alejandro Vesga en nombre de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja.

Plataforma-Libertad-de-Ensenanza-La-Rioja-reclama-equiparacion-red-publica

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante