Este 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los manifiestos por la paz, los símbolos, como las palomas, y las canciones con mensaje han sido los grandes protagonistas en los centros de Escuelas Católicas La Rioja. Esta efeméride, que se celebra desde 1964, coincide con la muerte de Gandhi y en ella los colegios del principal colectivo de educación concertada riojana han buscado, a través de diversos actos, sensibilizar a los escolares sobre la importancia del respeto y la no violencia.
Algunos ejemplos se han vivido en Logroño, como es el caso del colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) donde 2.000 alumnos y 140 profesores, todos con una prenda blanca, se han reunido para formar un gran círculo en el patio de Educación Infantil y Primaria. En el acto, donde ha participado el presidente de Escuelas Católicas, Ramón María Iceta, cada aula ha portado un cartel con un mensaje por la paz, previamente trabajado en clase, y se ha leído un manifiesto. El evento ha concluido con todos los asistentes cantando la canción de Unai Quirós “Somos la paz”.
En Compañía de María (La Enseñanza), los alumnos han trabajado dinámicas de encadenar deseos de paz, han leído un manifiesto y finalizado el acto con una canción. En Divino Maestro se ha creado un mural con los ingredientes necesarios para la receta de la Paz.
Inmaculado Corazón de María (Escolapias) ha creado un mapa del mundo y han leído mensajes sobre la paz lanzados en paracaídas desde un balcón del centro. En Los Boscos, tras un trabajo previo por cursos, han formado una paloma gigante, leído un manifiesto y cantado una canción.
Paula Montal ha trabajado palabras y reflexiones sobre la paz que se han colocado en un móvil grande colocado en el patio. San José (Maristas) ha trabajado las actividades por etapas educativas, como poemas para leer en familia, mandalas relacionadas con la paz, una paloma hecha con moldes de magdalenas y un desayuno solidario promovido por el equipo de Pastoral, junto a profesores y padres voluntarios. En Santa María (Marianistas) han realizado pajaritas con mensajes de paz que se han colocado en el árbol de la entrada al centro.
Además de los actos en cada centro, Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Escuelas Pías (Escolapios) y Purísima Concepción y Santa María Micaela (Adoratrices) han participado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Logroño junto con otros centros participantes en el proyecto “Escuelas libres de rumores” en el que se trabajan los rumores, prejuicios y estereotipos asociados a perjudicar la convivencia.
Resto de La Rioja
En Calahorra, en La Milagrosa (Hijas de la Caridad) los actos han girado en torno a diferentes canciones relacionadas con la paz. Por su parte, Santa Teresa (Teresianas) se ha desplazado al paseo del Mercadal donde ha tenido lugar la lectura de manifiesto, canto y coreografía.
En Alfaro, en el colegio Amor Misericordioso (COAMI), a primera hora de la mañana se ha puesto en escena un acto en el patio donde también han participado las familias. En el centro La Salle – El Pilar ha tenido lugar un gesto colectivo por la paz en la que han participado alumnos, profesores y las familias a través de su AMPA.
En cuanto a La Rioja Alta, en San Asensio, el colegio La Salle – La Estrella ha llevado a cabo actividades en torno a los objetivos de entender el valor de la diversidad e identificar estereotipos. Los alumnos han plasmado los mensajes en los árboles de la autoestima que han quedado expuestos en el patio.
Comentarios recientes