Esta mañana, los cerca de 15.000 estudiantes de Escuelas Católicas La Rioja han celebrado el primer Día de Escuelas Católicas La Rioja. Los 26 centros de la Federación han realizado diferentes gestos simbólicos que han compartido un elemento común, un molinillo de viento. Con este día, que también ha contado con la participación de las familias, Escuelas Católicas La Rioja pone en valor una educación fundamentada en la libertad de elección, la innovación educativa y la enseñanza en valores cristianos.
El presidente de Escuelas Católicas La Rioja, Ramón Iceta, ha asistido al acto desarrollado el Colegio Purísima Concepción y Santa Mª Micaela (Adoratrices). En este centro ha descrito esta jornada como un día “para experimentar, desde la humildad, el orgullo de pertenecer a esta institución en primer lugar, por la herencia”.
“Somos herederos de instituciones de una rica espiritualidad y tradición pedagógica, fundadas por hombres y mujeres con una visión y una misión, muy claras, que aportaron mucho en su momento, y siguen vivos a través de los colegios que conocemos –ha destacado-. Somos herederos de instituciones que llevan tiempo asentadas en nuestra ciudad, ayudando a crecer, a hacerse hombre y mujeres de bien, a todos los que no han elegido. Somos herederos de todos los años de historia y de buen hacer que nos avalan. Somos herederos de instituciones pioneras en su preocupación por la educación de la mujer y su presencia responsable en la sociedad”.
El presidente de Escuelas Católicas La Rioja ha terminado con un agradecimiento a quienes han hecho posible Escuelas Católicas: los fundadores, los profesores, las familias, los antiguos alumnos, la sociedad, las autoridades civiles y religiosas… “Un agradecimiento desde la humilde satisfacción por el presente, por todo lo que hicieron los que nos precedieron, por los frutos de nuestro trabajo en las personas de nuestros alumnos y antiguos alumnos –ha afirmado-. Una jornada de humilde satisfacción por el presente y de esperanza en el futuro”.
Estas palabras han estado acompañadas por el acto realizado por 215 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Adoratrices. Primero, un grupo de alumnos han formado el mensaje “Yo elijo” al tiempo que portaba en la mano un molinillo de viento, que es el símbolo vertebrador empleado en todos los centros para celebrar esta primera edición. Posteriormente, otro grupo de alumnos han realizado un efecto dominó que ha finalizado con el alzamiento de un molino de viento de gran tamaño. A través del molino de viento se representa la lucha por un ideal, por los sueños de los alumnos, por cumplir metas, por una escuela abierta y diversa… por un mundo mejor. Además, un estudiante y una madre han leído un manifiesto.
Actos en otros colegios
Los 26 centros escolares han celebrado el primer Día de Escuelas Católicas La Rioja de diferentes maneras. Por ejemplo, en el colegio Compañía de María (La Enseñanza), 150 niños de 1º y 2º de Educación Primaria han preparado una manualidad en Arts and Crafts y la han mostrado en el muro exterior del centro. En el patio del colegio Divino Maestro se han dado cita todos sus estudiantes, que han expuesto un mural y han leído un manifiesto. También han realizado una lectura en Inmaculado Corazón de María (Escolapias), donde los alumnos habían elaborado previamente los molinillos en clase, al igual que en La Inmaculada.
En Ntra. Sra. Del Buen Consejo (Agustinas), los estudiantes de 4º de Educación Primaria se han fotografiado con el molinillo frente al mural del patio que representa las cuatro etapas educativas que imparte el centro. También se han fotografiado con esta pieza simbólica en el colegio Rey Pastor.
Por su parte, el colegio Paula Montal ha integrado el Día de Escuelas Católicas en diferentes cursos y actos como un juego, una actividad de bienvenida a clase, otra de Educación Vial y una charla sobre el bulling y ciberacoso. Además, los padres y madres han preparado un vídeo relatando su experiencia satisfactoria en el centro.
En San José (Maristas), un grupo de alumnos de ESO han acudido a las aulas de 2º infantil para ayudar a los pequeños a elaborar los molinillos al tiempo que les contaban sus vivencias en el colegio. A las 12:15 han bajado juntos al patio exterior para poner en funcionamiento los molinillos de papel y compartir un tiempo de convivencia y juego.
Fuera de la capital, en el colegio Amor Misericordioso (COAMI) de Alfaro los estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria han cantado juntos una canción con sus molinillos en la mano. En Calahorra, el colegio La Milagrosa (Hijas de la Caridad) ha abierto las puertas a las familias quince minutos antes del fin de la jornada para que pudieran sumarse al acto y a la lectura de un manifiesto. Asimismo, en el colegio Santa Teresa (Teresianas) los niños de 3º de Educación Primaria han elaborado los molinillos con la ayuda de los estudiantes de 2º de ESO en el marco de “And my Little friend”, un proyecto de “hermanamiento” entre cursos en el que alumnos de diferentes edades comparten actividades programadas en momentos especiales de la vida del centro.
Comentarios recientes